viernes, 28 de enero de 2011

Escalibada (para mi amigo David)


Ingredientes:
2 berenjenas
3 tomates rojos, bien maduros
4 pimientos (2 rojos y 2 verdes tipo lamuyo, de los grandes)
3 cebollas
2 calabacines
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Lavar los tomates, pimientos, calabacines y berenjenas. Pelar las cebollas y los ajos, las berenjenas y los calabacines (si se prefiere, se pueden asar estos dos ultimos con la piel).. Partir berenjenas y calabacines en lonchas a lo largo; los tomates, pimientos y cebollas, en rodajas; todo en un grosor de apros. 1 cm.
Nota: La auténtica versión catalana se escribe con -v- y se hace asando las verduras enteras, pero a mí me resulta más fácil de comer partiéndolo antes, además, el tiempo del horno es menor).
Embadurnar la bandeja del horno con aceite; colocar las verduras encima y regar todo de nuevo con aceite. Añadir la sal y hornear a unos 180º-200º durante aproximadamente una hora. Pasado ese tiempo, dar la vuelta a las verduras y dejar que acaben de asarse unos 30 minutos más, hasta que esté todo pochado (según el gusto de cada uno, hay quien prefiere que esté la verdura más dura y quien la prefiere más hecha).

Sugerencias: En casa hacemos una tanda grande y congelamos.
. Solemos tomarla con anchoas y/o atun.
. También en ensalada con lechuga, picatostes y huevo duro. O como ensalada de pasta (con espirales, templandolo antes en el microondas).
. En bocata, con un par de lonchas de queso gruyere derretido o un pegote de roquefort.
. Sobre una base de pizza, con mozzarella, tomate fresco y anchoa.
A disfrutar!

No hay comentarios: